Para poder definir lo que son las inteligencias múltiples, empezaremos definiendo lo que es inteligencia.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
Estamos
acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o que
abarca varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil
más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples.
Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que
permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del
universo de lo cognitivo.
Una
inteligencia, para Howard Gardner (1995), «implica la habilidad necesaria para
resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un
contexto cultural». Si nos detenemos a mirar lo que involucra esta concepción
de inteligencia para el intelecto humano, podemos observar:
La resolución de problemas: Frente a este aspecto se puede decir que el tener un
problema para resolver significa que la actividad mental siempre tiene una
meta: «resolver dicho problema», y persiguiendo este propósito establece unas
estrategias o mecanismos para alcanzarlos.
Además,
es importante considerar que los problemas van desde los simples a los
complejos, y por consiguiente, tanto remendar un vestido como hallar la vacuna
para una enfermedad mortal constituyen problemas que reflejan el intelecto
humano.
La creación de un producto cultural: Creaciones cuya importancia están demarcadas por las
culturas, igualmente se puede decir que van desde productos rudimentarios pero
útiles, pasando por tecnologías sociales, hasta el desarrollo de la llamada
tecnología dura, todas ellas en función del mejoramiento de la calidad de vida
de las sociedades humanas. De aquí que podemos señalar que tanto una casita
elaborada por un albañil especial llamado popularmente «el maestro de obra»,
como el diseño y construcción de un rascacielo llevado a cabo por un arquitecto
representan expresiones de la inteligencia de las personas.
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y
desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe
aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones
inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
Pestalozzi apuesta a experiencias. un currículo de integración
intelectual basado también en las experiencias.
Freobel (fundador de los jardines de Infantes) habla del
aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos,
canciones, trabajos.
John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el
aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro, pero usa
otras: inteligencias para lograr sus objetivos como la música, las actividades
manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego
todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde
logrará la inclinación natural.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:
– Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.
– Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
– Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
– Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
– Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidad para percibir las emociones en otras personas.
– Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
– Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidad para percibir las emociones en otras personas.
– Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
– Inteligencia kinestésica:
está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades
físicas coordinadas como las prácticas deportivas, el baile y las habilidades
manuales, entre otras. A través de la inteligencia kinestésica corporal adquirimos
información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en
aprendizaje significativo.
En los últimos estudios, se planteó la existencia de una nueva inteligencia:
– La inteligencia emocional:
El
concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo
estadounidense Daniel Goleman y hace referencia a la capacidad para reconocer
los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente
(hábil) para el manejo de los sentimientos.
Para
Goleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir
las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una
motivación propia y gestionar las relaciones personales.
Lo importante en la vida es saber en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al máximo.
Referencias bibliográficas
Sanz, C. (2019). Inteligencias Múltiples - El Mundo del Superdotado. Retrieved from https://www.elmundodelsuperdotado.com/inteligencias-multiples/
Sanz, C. (2019). Inteligencias Múltiples - El Mundo del Superdotado. Retrieved from https://www.elmundodelsuperdotado.com/inteligencias-multiples/
Gorriz, B. (2009). Inteligencias múltiples. Córdoba: El Cid Editor | apuntes.
Amarís, M. (2004). Las múltiples inteligencias. Universidad del Norte.
Definición.de. (2019). Definición de inteligencia emocional — Definicion.de. [online] Available at: https://definicion.de/inteligencia-emocional/
Amarís, M. (2004). Las múltiples inteligencias. Universidad del Norte.
Definición.de. (2019). Definición de inteligencia emocional — Definicion.de. [online] Available at: https://definicion.de/inteligencia-emocional/
Esta informacion nos ayuda a reconocer las habilidades que tenemos para desarrollar nuestra inteligencia.
ResponderEliminarEs un contenido bastante bueno y muy preciso. Se torna demasiado entendible por la capacidad de explicar cada punto. ¡Excelente!
ResponderEliminarMe sirvió de mucho esta información. Contiene lo básico y necesario para entenderlo sin problemas. Gracias
ResponderEliminarMuy buena la información por la capacidad de síntesis, es muy bueno difundir este tipo de información a las nuevas generaciones para que entiendan que la inteligencia no se centra en una sola materia del colegio, sino en varias capacidades y habilidades más en las que son bueno y podrían explotar para sacar su máximo potencial y así ser exitosos en ello.
ResponderEliminarMuy buena información, sirve mucho ya que nos ayuda a reconocer y a la vez desarrollar nuestra inteligencia!
ResponderEliminarInteresante. Reconocer q todos poseemos inteligencias múltiples es el reto para estas nuevas generaciones así no tendríamos altos índices de gentes q creen que no sirven para vivir. Las inteligencias múltiples todos las tenemos y darnos cuenta para q somos más hábiles depende de cada uno. Este tema es muy interesante para lo pedagógico. En los maestros tenemos q hacer énfasis de este tema para poder reducir las cifras de deserción escolar o bajo rendimiento. Interesante tema difundanlo en las escuelas.
ResponderEliminarSe puede observar que esta información esta redactada de manera clara, precisa y entendible, así como también nos ayudará a evidenciar cuales son las inteligencias que más desarrolladas tenemos y como podemos trabajar en ellas para que funcionen de manera activa, si leen detenidamente el texto detalla desde lo general hasta lo más específico, en este caso es la descripción de cada inteligencia, e incluso encontraremos materia audiovisual que nos ayudará a entender mucho mejor este tema, muy buen trabajo!.
ResponderEliminarEl contenido es de muy buena calidad,y al ser explicada de manera clara y sencilla nos permitirá reconocer los tipos de inteligencia que podemos desarrollar, esto nos permitirá mejorar en varios aspectos de nuestra vida. ¡ Buen aporte!
ResponderEliminarExcelente trabajo.
ResponderEliminarEs un tema de interés que debe ser debatido.
La información contenida se presenta de una manera concisa lo que facilita su entendimiento, además puede ser muy útil para el lector ya que genera un óptimo desarrollo en él.
Definiendo Inteligencia en un mundo que cambia constantemente, y que poco a poco se está dejando de tener una base donde incentivan a memorizar; es importante recalcar este tipo de conceptos para desde el ámbito de la educación, cambiar nuestro modo de evaluar, de enseñar, de educar y de orientar a los niños; tambien en el ambito social, teniendo en cuenta este tipo de conceptos evitariamos algunos conflictos que genera muchas veces la sociedad, al menospreciar muchas veces a quien no tenga una inteligencia dada o muchas veces sobrevalorar, sabiendo que hay varios tipos de inteligencia y no solo mencionadas en este articulo, podemos incentivar ya sea a las personas a descubrirse a si mismo e mejorar en lo que es bueno.
ResponderEliminarEs común escuchar comentarios acerca de si una persona es más o menos inteligente que otra, ya que se tiene la imagen que aquel que es más inteligente sobresale del resto o tienes más oportunidades de alguien que es menos inteligente.Pero parte de una construcción social que se ha venido dando desde muchos años atrás y allí el afán de medir los IQ mediante los test por parte de la psicometría. Gardner hizo un gran aporte pero esta idea ya la concebia platón. Según la neurociencia "no habría inteligencias múltiples sino múltiples aplicaciones de una misma inteligencia multifacética". De hecho es un buen tema, incluso un buen tema de debate, para concluir pienso que el trabajo de la educación en el mundo es lograr que el alumno descubra esas capacidades o inteligencias múltipes.
ResponderEliminarPd: Excelente material.Buen trabajo!
Es interesante ver la capacidad que tienen los seres humanos, más aún conocer que hay distintas maneras de utilizar la inteligencia, muchas veces nos preguntamos porque algunos son más inteligentes en esto o aquello y nos enfocamos en ser como ellos cuando tus habilidades son únicas e inigualables, interesante tema que si todas las personas toman conciencia sobre esto, el mundo estaría lleno de personas que saben desarrollar sus talentos.
ResponderEliminarExcelente material de aprendizaje.
Es interesante este tema ya que nos ayuda a obtener mas conocimiento. Gracias por la información
ResponderEliminarCuanto es importante saber las capacidades del hombre, lo grande de la inteligencia en ellos, sin embargo entristece como poco a poco se va destruyendo así mismo con la misma. Pero también como no estar feliz por los grandes descubrientos que ayudan al bienestar de la sociedad.
ResponderEliminarCONSIDERO QUE ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA, YA QUE AYUDA Y AMPLIA NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MÉTODO DE HOWARD, DE IGUAL FORMA AFIANZA LA IDEA DE QUE TODO EL MUNDO ES BUENO EN ALGO, SOLO HAY QUE AVERIGUAR EN QUE, SABER POTENCIARLO Y TRABAJARLO YA QUE ESTA CLARO QUE TODOS TENEMOS LAS OCHO INTELIGENCIAS ALGUNAS ESTÁN MAS DESARROLLADAS QUE OTRAS POR ESO MISMO NOS HACE DIFERENTE. ASI COMO TAMBIÉN RESULTA ESPECIALMENTE UTIL LLEVAR A LA PRÁCTICA ESTA TEORÍA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
ResponderEliminarEL CONTENIDO QUE NOS BRINDA ESTE TRABAJO ES MUY INTERESANTE, DE IGUAL FORMA LOS VIDEOS QUE COMPARTEN SON DE GRAN AYUDA.
Hoy por hoy nuestra sociedad exige reconocer las múltiples inteligencias que existen, dando pase a la diversidad y promueve valorar el aporte de cada ser. La información presentada en este blog nos ayuda a definir cada detalle de las inteligencias, especialmente en reconocer que se debe forjar o cultivar el desarrollo de las mismas, sin caer en la segmentación ni en separación de alguien que se desarrolla distinto a los demás.
ResponderEliminar